7/25/2016

19 ENCUENTRO NACIONAL DE CRITICOS Y PERIODISTAS DE CINE DE PEREIRA


Les comparto la programación del 19 ENCUENTRO NACIONAL DE CRITICOS Y PERIODISTAS DE CINE DE PEREIRA. Todos cordialmente invitados.

AGOSTO 12 AL 15 DE 2016

Viernes 12:
Lugar: Teatro de Comfamiliar. (Cra. 5ta.  No. 21-48)
7.00 p.m. Inauguración.
* Saludo a los Invitados Especiales.
* Palabras del Alcalde de la Ciudad de Pereira, Dr. Juan Pablo Gallo Maya,
* Palabras de la Dra. Ana Lucía Córdoba Velásquez, Secretaria de Deportes, Recreación y Cultura del Departamento de Risaralda.
* Homenaje a los fanáticos de la imagen en movimiento pereiranos Adalberto Aguirre (“Milagro en Roma” de Lisandro Duque) y Wilmer Sotto (Nominado a los premios TAL, Mejor contenido periodístico por su trabajo “MUERTOS AJENOS”).
* Exhibición de apartes del ARCHIVO DE LOS ACEVEDO; Pioneros del Cine Nacional.   
(Miss  Colombia (1932); Gardel, su última despedida (1935); Cine parlante Nacional (1937); Eduardo Santos, Discurso (1937); Juegos bolivarianos (1938)).
Presentación a cargo del Crítico JUAN GUILLERMO RAMÍREZ, Crítico de Cine de varias revistas nacionales e internacionales y Catedrático de Cine en varias universidades de Colombia.
Cortesía Cinemateca Distrital, Patrimonio Fílmico Colombiano;  IDARTES.

Sábado 13:
Lugar: Teatro de  Comfamiliar. (Cra. 5ta. No. 21-48)
Conferencias y Proyecciones
08: 00 a.m. =   “La Colonización en el Quindío y José María Ocampo Toro EL TIGRERO”. Documental.  Presentación a cargo de su  realizador,  JORGE HERNANDO DELGADO. Cine clubista, cineasta  e investigador quindiano.
09:00 a.m. =    “La imagen publicitaria: los cortometrajes que venden”. JAIME PONCE. Crítico de Cine de RCN Radio nacional.
10: 00 a.m. =    “Sobre el Maestro de la Crítica de Cine LUIS ALBERTO ÁLVAREZ”;  Cortometraje y Charla. Presentación de un nuevo ejemplar de  la Revista BABEL, dedicada al crítico Luis Alberto Álvarez.  VÍCTOR  MANUEL BUSTAMANTE.  Escritor, Crítico de Cine e Investigador  antioqueño.
11: 00 a.m. =       “El amor es más fuerte que la muerte”, aproximación al pensamiento de Luis Alberto Álvarez, a cargo de ANDRÉS UPEGUI, Cineasta y Coordinador Cultural del Festival de Cine de JARDÍN, Antioquia.
12: 00 m. =       Presentación del libro “La fobia de Moliere” a cargo de su autor GONZALO    RESTREPO SÁNCHEZ.
RECESO
 2: 00 p.m. =       Libro: “En busca del Cine Negro en Colombia”. A cargo de su autor  ANDRÉS VÉLEZ CUERVO.
2: 40  p.m. =        “Yo y Luis Alberto Álvarez  y  la Crítica de Cine en Colombia en la actualidad”; JUEAN DIEGO VELASQUEZ. Cinéfilo antioqueño.
3: 20 p.m. =       “El Corto de Jean Luc Godard”.  JUAN GUILLERMO RAMÍREZ. Crítico de Cine bogotano.
4:20 p.m. =         “Los cortometrajes son ideas filmadas que cuando se ponen a circular, se convierten en historias que perduran”. GERMÁN A. OSSA E.,  Director de los Encuentros Nacionales de Críticos de Cine de Pereira. Crítico de Cine de EL DIARIO DEL OTÚN/ LA TARDE de Pereira.

6:30 p.m.
Teatro de Comfamiliar
Proyección  de la película “FIN DE SEMANA EN FAMILIA”,  de Benjamin Epps.

Domingo 14:
Lugar: Teatro de Comfamiliar.
08.00 a.m. =   “Nuevas estrategias para el Cine Nacional”. Experiencias de CINEMATECA RODANTE. IDARTES. Bogotá.  Gloria Huertas, Directora del cortometraje “Caminos de Mujer”; Julián Camelo, director del corto “Chirri Amor” y  Xiomara  Rojas, en representación de la  Cinemateca Distrital.
09:00 a.m. =   “El cine de los pantalones cortos”  con  exhibición de cortos de Raoul Servais y Claudio Caldini. OMAR ARDILA. Crítico de Cine huilense, Poeta.
10:00 a.m. =  “Generalidades sobre la Crítica de Cine en Latinoamérica”. JORGE RUFFINELLI. Uno de los más importantes críticos de cine de Latinoamérica.(Uruguay- USA) (S.C.).
10: 00 a.m. =  Presentación del libro “El Cine contra las películas”, de Jaime Andrés Ballesteros,  a cargo del cine clubista borgiano NELSON ZULUAGA. Experto en Comics, Cine clubista, guionista.
11:00 a.m.=    “Harun Farocki y los inicios del Nuevo Cine Alemán”. Exhibición de un  cortometraje del cineasta alemán.  GUSTAVO VALENCIA.  Crítico de cine bogotano. Experto en Cine alemán.

RECESO

Lugar: SALA DE CONCERTACIÓN No. 1 del  Centro Cultural “LUCY TEJADA”. (Cra. 10 Calles 17 y 16)
2:00 P.m. = “Mi experiencia como cortometrajista”. Ejemplos. OSCAR MARIO ESTRADA.
3:00 P.m.=   Presentación de la Revista de Cine CANDILEJAS, del Centro Cultural de la Universidad del Tolima.  ANGÉLICA MORA, Editora.
3: 40 P.m. = “El Carnaval de Barranquilla en el cortometraje del Caribe colombiano”, GONZALO RESTREPO SÁNCHEZ. Crítico de cine barranquillero. Escritor.
4:40 p.m. = “Manizales City: Arqueología visual de la cultura Material e Inmaterial de una sociedad cafetera a principios del Siglo XX”; CARLOS JULIO GONZALEZ. Investigador. Docente universitario.
5:40 p.m. =  “Cortas  miradas al cine corto”. FELIPE MORENO. Director del Festival de Cine de Cortometrajes “EL ESPEJO” de Bogotá. Analista cinematográfico. Docente.
6:20 P.m. = Presentación de Festivales pertenecientes a la ANAFE (Asociación Nacional de Muestras, Festivales y Eventos cinematográficos de Colombia), Libros y Revistas de Cine.

Lunes 15:
Lugar: HOTEL DEL CAFÉ. (Calle 20 No. 4-60).
9:00 a.m. = Experiencias en Medellín con el audiovisual. Conversatorio.
10:00 a.m. = Premiación 8º. Concurso de Cortometrajes del Eje Cafetero.
11:00 a.m. = Reunión de la Asociación Nacional de Críticos y Periodistas de Cine.
Del  9 al 15  de Agosto (martes a lunes): Exhibición de LOS CORTOS PERTENECIENTES A LA cinemateca rodante de IDARTES (Bogotá)  en el Museo de Arte de Pereira, Salón de Audiovisuales,  a las 7:00 p.m., y en la sede del Cine Club Borges de Santa Rosa de Cabal.
Coordinación a cargo de Nelson Zuluaga.
Cortometrajes a exhibir:
“El jarrón”, de José Luis Jaimes
“Reyna”, de John Salazar Montero
“Solo cuando me pierdo en mí”, de Jairo Benavides
“A mil”, de Daniel Buitrago
“La Hacienda”, de Iván Parra
“Chirri mi amor”, de Julián Camelo
“Veladas eternas”, de Julián Álvarez
“Invasión”, de Alejandro Morales
“Esperanza”, de Angélica Casij
“El cinco años”, de Dayra del Carmen Charfuelan y otras
“Al sonar campesino”, de Sonia Cifuentes
“caminos de mujer”, de Gloria Huertas
“Saber y vida”, Creación colectiva
“Se me hizo el milagrito”, de Diego Saldarriaga
“Suyai”, de Martha Alejandra Villalba.

Exposición de  trabajos plásticos  del artista James Llanos “24 X Segundo”, en la Sala EL CORREDOR de Comfamiliar, durante el mes de agosto.

Todos los eventos  con Entrada libre y gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario