10/26/2019

Tinta y celuloide



Hacer cine es escribir sobre un papel que arde
O expresarse y morir, o permanecer inexpresados e inmortales

Pier Paolo Pasolini


En el pasado mes de agosto editamos un cuadernillo con la editorial El Taller Blanco (en edición artesanal y limitada de solo 100 ejemplares) el cual tiene por título Tinta y celuloide; en el recojo algunos de los textos que he escrito estableciendo puentes entre el cine y la literatura. Les comparto el texto de la contracarátula:

"Como es bien sabido, los vínculos entre la literatura y el cine se han ido tejiendo de manera constante casi que desde las primeras experimentaciones con el cinematógrafo. Ante la novedad que aportaba a las dinámicas culturales la puesta en marcha de la imagen en movimiento, se optó en muchos casos por traer de la literatura las historias, las voces, las diversas narrativas y hasta la intensidad lírica para alimentar a ese “hermano menor” (el cine) que todavía divagaba en la búsqueda de su identidad. Sobre esta relación ya se han escrito muchas páginas, respaldadas y posicionadas en los ámbitos discursivos por disciplinas como la narratología, la semiología, los estudios culturales, la teoría literaria o la teoría cinematográfica, por citar solo algunas. En Tinta y celuloide hacemos una aproximación a diez momentos en que los entrecruzamientos entre el cine y la literatura, han logrado instalar un lugar para la memoria de las prácticas artísticas contemporáneas".

El Taller Blanco Ediciones es una editorial independiente con énfasis en tres colecciones: Voz Aislada (poesía), Comarca Mínima (ficción) y Escolios (ensayos). Pueden contactarlos en el correo electrónico: eltallerblancoed@gmail.com 


1 comentario:

  1. genial, cuando acabe ésto, los buscaré, un libro que me servirá bastante

    ResponderEliminar