Sin duda, Godard nos entrega a lo largo de toda su obra, una vertiente de caminos para pensar el cine:
Filosofía y cine...
Poesía y vida...
Imagen y resistencia...
Estética y ética...
He aquí, algunas de sus luces:
"El
cine sustituye… para nuestra mirada… un mundo… acorde con nuestros deseos…"
"Materia
y memoria… todas las historias que habría… las mil y una noches, los monederos
falsos… que habrá o que habría… que ha habido".
"Una
fábrica de sueños que se agotó… hace
falta (volver a) soñar".
"Obscuridad
¡Oh mi luz!"
"Nosotros
pasamos del objeto del teatro al objeto del cine. Nosotros somos lo uno y lo
otro, sus sujetos".
"El
cinematógrafo nunca ha querido producir un acontecimiento sino en primer lugar
una visión… y es que la vida no ha devuelto a las películas aquello que les
había robado. Solo la mano que borra puede escribir la cosa verdadera".
"Pienso
luego veo".
"La
imagen vendrá en el tiempo de la resurrección".
"Una
industria de la evasión el único lugar donde la memoria es esclava… la herencia
de la foto… ¿dónde está la libertad?".
"La
primera imagen no es una imagen justa… justo una imagen".
"El
siglo diecinueve inventó todas las técnicas e inventó también la estupidez".
"Ni
arte ni técnica, un misterio".
"¿Qué
es el cine? Nada ¿Qué quiere? Todo ¿Qué puede? Algo… de lo absoluto… de las
tinieblas".
"El
verdadero cine era aquel que no se podía ver" (reflexiones en torno a la Nouvelle Vague)
Y ahora, un poema del libro JLG/JLG, autorretrato de diciembre:
es el horizonte que se deshace
una gran nube de marfil
en el poniente
y
del zenit al suelo
el cielo crepuscular
la soledad inmensa
ya glacial
plena de un líquido silencio
es la hora
del poeta
que destilaba vida
en su corazón
para extraerle
la esencia secreta
perfumada
envenenada
entré en su cuarto
una última vez
es la hora del ocaso
imágenes tomadas de la circulación libre en la red.
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