11/01/2011

Cine en A Seis Manos -- Noviembre



MIÉRCOLES 2
Ciclo “Cine invisible”
Copia certificada
Director: Abbas Kiarostami
Francia, 2010
El cineasta iraní Abbas Kiarostami abandona su país natal para rodar en Italia con una actriz profesional como es Juliette Binoche y lograr con “Copia certificada” una obra maestra que estuvo en el Festival de Cannes y en la Seminci de Valladolid. Una película poliédrica y profunda, tanto en el aspecto formal del lenguaje cinematográfico como en el trasfondo existencial de sus personajes, que incorpora incluso un análisis teórico de lo que puede ser considerado como arte, y que permanece abierta a tantas interpretaciones como espectadores tenga. Sus imágenes se acercan respetuosamente a la realidad de una mujer, galerista de arte en la Toscana, que esconde el dolor de una separación y también el peso de tener que educar sola a su hijo.


MIÉRCOLES 9
Ciclo “Pantalla clásica”
Inicios del cine narrativo
Directores: G.A. Smith, G, Méliès, E. Porter, F. Mottershaw, F. Zecca
En esta función veremos cómo el año 1903 marca el inicio de la narración de ficción en el cine. Filme fundamental de este año: Asalto y robo a un tren (The Great Train Robbery) de Edwin S. Porter. No sólo es el primer western de la historia del cine, sino que además inaugura el arte de la edición: la construcción de una narración o discurso a partir de la yuxtaposición de fragmentos de tiempo. Como curiosidad de cierre y primer paso en la evolución del relato cinematográfico al largometraje cerraremos con el primer filme sobre la vida de Jesucristo: La vida y la pasión de Jesucristo (La vie et la passion de Jésus Christ) de Ferdinand Zecca.

 
MIÉRCOLES 16
Ciclo “Mirada Latinoamericana”
El niño pez
Director: Lucía Puenzo
Argentina, 2009
Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de la Argentina, está enamorada de la Guayi, la mucama paraguaya de 16 años que trabaja en su casa. Las dos sueñan con viajar juntas a Paraguay, al lago Ypacaraí. Para eso juntan plata robándola de las carteras y billeteras que encuentran por la casa y la guardan en una caja de zapatos. Pero cuando la caja está llena, estalla. Estalla el deseo, los celos y la ira que hace que Lala mate a su padre. Pero esto es sólo el punto de partida que precipita la huída en la ruta que une el norte del Gran Buenos Aires con Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Paraguay, reconstruyendo su pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un Instituto de menores en las afueras de Buenos Aires. Ella también esconde un crimen en su pasado. La venganza, el riesgo, el sexo semiviolento, la sangre, van tejiendo una trama que apuesta a encontrar una salida de la incertidumbre con la que muchos jóvenes viven en el mismo mundo que condenan.



MIÉRCOLES 23
Ciclo “El rollo documental”
Cine foro de “Pandemia audiovisual” – Imaginaros del Graffiti
KONTRA LA PARED con Keshava


 
MIÉRCOLES 30
Ciclo “Cine invisible”
El cónsul de Sodoma
Director: Sigfrid Monleon
España, 2009
La película es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional, pero por otro vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico.
El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Es también un retrato de Barcelona de los años 60, en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista, conocida como "la Gauche Divine".


No olviden que la entrada es libre. Los esperamos 

todos los miércoles a las 6.30 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario