MIÉRCOLES
2
Ciclo
“Cine invisible”
Copia
certificada
Director:
Abbas Kiarostami
Francia,
2010
El cineasta iraní Abbas
Kiarostami abandona su país natal para rodar en Italia con una actriz
profesional como es Juliette Binoche y lograr con “Copia certificada” una obra
maestra que estuvo en el Festival de Cannes y en la Seminci de Valladolid. Una
película poliédrica y profunda, tanto en el aspecto formal del lenguaje
cinematográfico como en el trasfondo existencial de sus personajes, que
incorpora incluso un análisis teórico de lo que puede ser considerado como
arte, y que permanece abierta a tantas interpretaciones como espectadores
tenga. Sus imágenes se acercan respetuosamente a la realidad de una mujer, galerista
de arte en la Toscana, que esconde el dolor de una separación y también el peso
de tener que educar sola a su hijo.
MIÉRCOLES
9
Ciclo
“Pantalla clásica”
Inicios
del cine narrativo
Directores: G.A. Smith, G, Méliès, E. Porter, F.
Mottershaw, F. Zecca
En esta función veremos cómo
el año 1903 marca el inicio de la narración de ficción en el cine. Filme
fundamental de este año: Asalto y robo a un tren (The Great Train
Robbery) de Edwin S. Porter. No sólo es el primer western de la
historia del cine, sino que además inaugura el arte de la edición: la
construcción de una narración o discurso a partir de la yuxtaposición de
fragmentos de tiempo. Como curiosidad de cierre y primer paso en la evolución
del relato cinematográfico al largometraje cerraremos con el primer filme sobre
la vida de Jesucristo: La vida y la pasión de Jesucristo (La vie et la passion de Jésus Christ)
de Ferdinand Zecca.
MIÉRCOLES
16
Ciclo
“Mirada Latinoamericana”
El
niño pez
Director:
Lucía Puenzo
Argentina,
2009
Lala, una adolescente que
vive en el barrio más exclusivo de la Argentina, está enamorada de la Guayi, la
mucama paraguaya de 16 años que trabaja en su casa. Las dos sueñan con viajar
juntas a Paraguay, al lago Ypacaraí. Para eso juntan plata robándola de las
carteras y billeteras que encuentran por la casa y la guardan en una caja de
zapatos. Pero cuando la caja está llena, estalla. Estalla el deseo, los celos y
la ira que hace que Lala mate a su padre. Pero esto es sólo el punto de partida
que precipita la huída en la ruta que une el norte del Gran Buenos Aires con
Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Paraguay, reconstruyendo su
pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los
ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un Instituto de
menores en las afueras de Buenos Aires. Ella también esconde un crimen en su
pasado. La venganza, el riesgo, el sexo semiviolento, la sangre, van tejiendo
una trama que apuesta a encontrar una salida de la incertidumbre con la que
muchos jóvenes viven en el mismo mundo que condenan.
MIÉRCOLES
23
Ciclo
“El rollo documental”
Cine
foro de “Pandemia audiovisual” – Imaginaros del Graffiti
KONTRA LA PARED con Keshava
MIÉRCOLES
30
Ciclo
“Cine invisible”
El
cónsul de Sodoma
Director:
Sigfrid Monleon
España,
2009
La película
es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los
poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia
de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo
de una importante multinacional, pero por otro vive su faceta de poeta y
homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico.
El sexo, el amor, la literatura y la lucha política
son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y
descubrimiento. Es también un retrato de Barcelona de los años 60, en el que
desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana
progresista, conocida como "la Gauche Divine".
No olviden que la entrada es libre. Los esperamos
todos los miércoles a las 6.30 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario