11/17/2010

Ciclo de cine en homenaje a Jean Genet


Con el ánimo de recordar la vida y obra de Jean Genet, de quien conmemoramos el próximo 19 de diciembre, cien años de su nacimiento, hemos programado un ciclo de cine en el que proyectaremos el único trabajo cinematográfico realizado por el creador francés (Un canto de amor, 1951) y otros dos filmes inspirados en sus trabajos literarios (Poison de Todd Haynes, 1991 y Querelle de R.W. Fassbinder, 1982).
Las proyecciones tendrán lugar en la Sala Fundadores de la Universidad Central de Bogotá DC. (Calle 22 No. 5-91), los días 29 de noviembre y 4 de diciembre, próximos. La programación es la siguiente:
Lunes 29 de noviembre
3:30 p.m. Un canto de amor de Jean Genet (25 minutos) – Poison de Todd Haynes (82 minutos)
6:30 p.m. Querelle de R.W. Fassbinder (109 minutos)
Sábado 4 de diciembre
3:30 p.m. Conferencia: Una ceremonia del recuerdo con Jean Genet (por Omar Ardila)
Un canto de amor (25 minutos)
6:30 p.m. Poison de Todd Haynes (82 minutos)

Sinopsis de las películas

Un canto de amor
Director: Jean Genet (Francia, 1951 – 25 minutos) 


En la década del cincuenta, Jean Genet  realizó el arquetípico mediometraje gay: Un chant d´amour, el más famoso de la historia del cine europeo durante mucho tiempo. Es el único film rodado por Genet, originalmente hecho para coleccionistas pornográficos del Paris gay de esos años. En el se plasma el mundo carcelario que formó parte de la propia vida de Genet, con tres de sus principales actores: un guardia y dos prisioneros. La historia es una obra maestra de la poética voyerista. Naturalmente, y como cabía esperarse, el film fue censurado en su momento. En 1954, H. Langlois hizo la primera exhibición pública en la Cinemateca Francesa, pero a pesar del apoyo de la institución, el film sufrió las iras de la censura, y no fue fácil poder ver el film en Francia a lo largo de los veinte años siguientes a su primera muestra; mientras tanto, entró en los circuitos subterráneos de distribución. Una historia de 25 minutos de amor sin palabras y entre rejas, que ahora es sacada de la oscuridad y presentada en su versión completa, con un nuevo transfer.  




Querelle
Director: Rainer Werner Fassbinder (Francia, Alemania, 1982 – 109 minutos)

  
Poco después de ganar el Oso de Oro en el Festival de Berlin con La ansiedad de Veronika Voss, Fassbinder rueda Querelle, su obra póstuma y la tercera adaptación literaria que hizo de forma muy libre para la gran pantalla. Querelle de Brest era la cuarta novela de Jean Genet, escrita inmediatamente después de la segunda guerra mundial. En contra de la ética tradicional y con gran fuerza lingüística e imaginativa, el autor creó un mundo mágico de maldad que obedecía a sus propias leyes. Homosexualidad, asesinato, traición y nostalgia de la muerte son sus temas principales. Esta obra, definida como "un punto crítico del análisis existencial del hombre moderno", fue considerada durante mucho tiempo no apta para filmarse. El productor Dieter Schidor se la ofreció a directores como Bernardo Bertolucci -que la rechazó por escabrosa-, Sam Peckinpah -que también dio un no por respuesta- y finalmente a Werner Schroeder, el cual había comenzado los preparativos en el año 1981. Sin embargo, debido a los numerosos problemas económicos que estaba planteando y los continuos aplazamientos, la producción fue encomendada a Fassbinder, quien sin dudarlo aceptó rodarla y la llevó a su terreno personal: "En mi opinión, no se trata de asesinato y homosexualidad, sino de una persona que con todos los medios posibles en esta sociedad intenta encontrar su identidad. Tal es, a mi juicio, el tema de la novela. Y a fin de ser fiel a sí mismo, Querelle tiene que ver todo lo que hace desde dos ángulos: desde el que la sociedad califica de criminal -es decir, desde la miseria- no saca nada en limpio, así que tiene que engañar desde el otro. Sólo de este modo puede dar un paso hacia delante".


Poison
Director: Todd Haynes  (Estados Unidos, 1991 – 82 minutos) 


 
El director presenta tres historias entrelazadas y filmadas de forma radicalmente distintas, sobre sexo y violencia, inspiradas en los textos de Jean Genet.
Presentada como un documental televisivo, HERO cuenta la historia de un niño de siete años que mata a su violento padre y huye. HORROR, rodada en blanco y negro a modo de homenaje a los filmes de ciencia-ficción de serie B de los años 50, narra la búsqueda del elixir de la sexualidad humana con unas consecuencias mortales. Mientras que HOMO, explora en forma de drama, la obsesiva atracción de un recluso hacia otro preso, al que conoció en un reformatorio juvenil y presenció cómo abusaban de él.
Esta ópera prima de Todd Haynes, desató una gran polémica por su alto contenido sexual y violento, siendo criticada duramente por los sectores políticos de derecha norteamericanos. El filme ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance de 1991 y el premio Teddy en el Festival de Berlín de ese mismo año.


(Imagenes tomadas de la circulación libre en la red)

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