4/28/2021

Libro "Las mujeres de Gabo"

 


A veces nos llegan sorpresas cargadas de alegría y motivación para continuar en medio de la difícil situación que afrontamos por cuenta de la pandemia. Son también gestos de amistad que valoramos enormemente y que nos llevan a celebrar junto al gestor de la sorpresa.

Hoy, 28 de abril de 2021, recibí la noticia de la nueva publicación gestada por la pluma del periodista, cineasta y escritor  colombiano, Gonzalo Restrepo Sánchez, la cual ha sido titulada "Las mujeres de Gabo".

Se trata de un estudio de los guiones cinematográficos de Gabriel García Márquez y algunas particularidades en lo referente a esos universos femeninos del western y film noir que él tanto admiró. Además, realiza una precisa observación de todos los arquetipos y genotipos femeninos en sus guiones cinematográficos, reflejando a la mujer de todos los tiempos habidos y por haber.

El libro, que ya se encuentra disponible en Amazon (como "Las mujeres de Gabo"), no solo analiza a las damas, señoritas, nínfulas, féminas y otras cortesanas dueñas de su cuerpo, realidad y escenario; sino (y con esa pincelada propia del escritor cataquero) con destinos trágicos algunas de ellas, y aceptando “la frecuente desregulación que la mujer impone al sistema organizativo, disputando e incluso dominando las áreas de poder que se dan en liza” (Argüelles, 2011).

Argüelles, M. (2011). La mujer es mortal. [Mensaje en un blog]. El espectador Imaginario. Recuperado de http://www.elespectadorimaginario.com/pages/septiembre-2011/investigamos/la-femme-fatale-del-cine-negro-clasico-norteamericano.php  


Gonzalo Restrepo Sánchez estudio dirección de cine en Madrid (España), donde fue Premio Nacional de Guiones Mundovisión. También es Comunicador Social de la UNAD (Colombia) con Tesis Laureada.
Ha publicado libros sobre cine, cuentos y novela.
Es catedrático en Semiología de la imagen, Lenguaje cinematográfico, Guion y Neuromanagement.
Es creador del sitio web El cine sin ir más lejos, el cual invitamos a visitas, pues mantiene informaciones actualizadas sobre el cine del mundo, a la vez que nos presenta un buen panorama de la actividad audiovisual que tiene lugar en el Caribe colombiano.

Este enlace los lleva a la web del autor:

Imágenes cortesía del autor, Gonzalo Restrepo Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario